viernes, 1 de octubre de 2010

¿POR QUE EDUCAR EN VALORES?

"¿POR QUE EDUCAR EN VALORES?"


   El fin de la educación no es sólo formar personas completas y felices, sino que también supone la formación de la persona en tanto que es miembro de una comunidad política,siempre dentro de un marco ético que favorezca una convivencia democrática y el ejercicio de valores como el respeto, la tolerancia, el trabajo sostenido, el despliegue de la creatividad, la solidaridad, la superación personal y grupal.

Educar en valores, en ciudadanía y en democracia es una cuestión de compromiso, pero su éxito depende de un proyecto humano de transformación y/o profundización de aquellas condiciones que tanto a escala social como cultural, política y  pedagógica se estiman como ideales para el logro de una sociedad y de formas de vida basadas en la felicidad, la justicia, la libertad y la dignidad humana .

La educación en valores pretende incrementar la formación ética y potenciar el desarrollo moral de la ciudadanía no sólo a través de acciones de educación formal en el marco de la escuela, sino también en otros escenarios de educación no formal e informal y en ámbitos de educación familiar, social y mediáticos.
Como docentes tenemos la posibilidad de facilitar la comunicación entre alumnos, creando un clima de respeto y tolerancia en el aula y también la responsabilidad de brindarles a nuestros alumnos un conjunto de saberes y destrezas que garanticen su participación en la gestión de la información, en la representación y la toma de decisiones políticas.
Estas herramientas le permitirán luchar mejor a favor de la erradicación del hambre y de la conservación y mejora del medio ambiente o en contra de las condiciones de trabajo que afectan a la dignidad y el bienestar humano como la delincuencia, la violación de  los derechos humanos, etc.

Educar en valores es promover condiciones para aprender a construir nuestros singulares sistemas de valores. Estos sistemas o matrices de valores los construimos a partir de los valores que nos rodean, de los que podemos percibir a través de los medios de comunicación, de los que están presentes en las situaciones interpersonales en las que participamos y,en definitiva, de los modelos que nos van conformando y que como tales son susceptibles de imitar. La familia, los amigos y compañeros; los educadores a través de su acción; los líderes sociales, políticos y culturales, y las obras artísticas, el cine, el teatro, la música y la literatura son agentes educativos o, como mínimo, agentes de aprendizaje que promueven la aceptación, el rechazo o el conflicto en torno a los valores, los contravalores y los disvalores que nos acompañan en nuestro crecer, pensar y sentir y, en definitiva, en nuestro vivir.


Fuente: Módulo de la Cátedra Ética y Deontología Profesional 3er año Profesorado CONSUDEC. Profesora Patricia Blanco


"VIDEOS PARA DOCENTES"

Seminario de educación en valores de la Universidad Técnica Particular de Loja Dr. José Barbosa Tema: Educación en Valores 



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