viernes, 1 de octubre de 2010

¿POR QUÉ EDUCAR EN VALORES DESDE PEQUEÑOS?

"¿POR QUÉ EDUCAR EN VALORES DESDE PEQUEÑOS?"


   El periodo de los 6 a los 12 años constituye un momento crucial en el desarrollo de la personalidad, y la escuela, como generadora de conocimientos, debe basar el aprendizaje tanto en la parte cognitiva como en la afectiva, ya que en las diferentes etapas del desarrollo los aspectos emocionales juegan un papel esencial en la vida y constituyen la base o condición necesaria para la formación de la personalidad.

Fuente :Extraído Síntesis de SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA.Jean Piaget. 1964

"EDUCACIÓN DE VALORES EN EL AULA"



OBJETIVO
META
ACCION
Mejorar la
convivencia y el
clima escolar
a) Desarrollar habilidades de
resolución de conflictos.
b) Reforzar el principio de
autoridad en la familia y en la
escuela.
c) Implicar a las familias en
el fomento de los valores
educativos.
Establecer claramente las medidas
de organización y de funcionamiento
de centro, de participación del
alumnado, de régimen interno
y de uso de las instalaciones.
Elaborar el plan de convivencia
de centro.
Incorporar en el plan de acción
tutorial actividades de refuerzo
de la autoridad.
Acordar cuál va a ser la contribución
específica de cada área al desarrollo
de estos valores.
Llegar a acuerdos sobre la
participación en programas
interdepartamentales de educación
en valores.
Desarrollar módulos de sensibilización
y aprendizaje de habilidades para
el cuidado y la autonomía en la
vida diaria y en las relaciones
interpersonales.
Incorporar en la formación de Escuelas
de Padres y Madres la formación
para la educación en valores y en la
corresponsabilidad y la autonomía.
Mejorar la
educación en
valores que
capacitan para la
vida en sociedad
Desarrollar la tolerancia, el
respeto y la valoración de las
diferencias, la solidaridad,
la igualdad de sexos y la
corresponsabilidad, mejorando
la participación en programas
interdepartamentales11 de
educación en valores:
Educación para la igualdad
Educación para la paz y el
desarrollo

Desarrollar valores
relacionados
con el estilo y
actitud hacia el
aprendizaje
Desarrollar valores como:
la responsabilidad
la perseverancia
la flexibilidad
el conocimiento de uno
mismo
la autoestima
la capacidad de asumir
riesgos y aprender de los
errores
la tolerancia a la frustración
la superación de creencias
limitativas como el miedo al
fracaso, el bloqueo...
la motivación intrínseca
- etc.
Incorporar métodos de trabajo que
estimulen y desarrollen estos valores.
Incorporar en las programaciones
didácticas y el plan de acción tutorial
metodologías que desarrollen actitudes
positivas hacia el aprendizaje.
Acordar cuál va a ser la contribución
específica de cada área al desarrollo
de estos valores.
Fuente: www.pnte.cfnavarra.es/planesdemejora,
 PLAN DE MEJORA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL ALUMNADO DE PRIMARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario