El periodo de los 6 a los 12 años constituye un momento crucial en el desarrollo de la personalidad, y la escuela, como generadora de conocimientos, debe basar el aprendizaje tanto en la parte cognitiva como en la afectiva, ya que en las diferentes etapas del desarrollo los aspectos emocionales juegan un papel esencial en la vida y constituyen la base o condición necesaria para la formación de la personalidad.
Fuente :Extraído Síntesis de SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA.Jean Piaget. 1964
OBJETIVO | META | ACCION |
Mejorar la convivencia y el clima escolar | a) Desarrollar habilidades de resolución de conflictos. b) Reforzar el principio de autoridad en la familia y en la escuela. c) Implicar a las familias en el fomento de los valores educativos. | Establecer claramente las medidas de organización y de funcionamiento de centro, de participación del alumnado, de régimen interno y de uso de las instalaciones. Elaborar el plan de convivencia de centro. Incorporar en el plan de acción tutorial actividades de refuerzo de la autoridad. Acordar cuál va a ser la contribución específica de cada área al desarrollo de estos valores. Llegar a acuerdos sobre la participación en programas interdepartamentales de educación en valores. Desarrollar módulos de sensibilización y aprendizaje de habilidades para el cuidado y la autonomía en la vida diaria y en las relaciones interpersonales. Incorporar en la formación de Escuelas de Padres y Madres la formación para la educación en valores y en la corresponsabilidad y la autonomía. |
Mejorar la educación en valores que capacitan para la vida en sociedad | Desarrollar la tolerancia, el respeto y la valoración de las diferencias, la solidaridad, la igualdad de sexos y la corresponsabilidad, mejorando la participación en programas interdepartamentales11 de educación en valores: Educación para la igualdad Educación para la paz y el desarrollo | |
Desarrollar valores relacionados con el estilo y actitud hacia el aprendizaje | Desarrollar valores como: la responsabilidad la perseverancia la flexibilidad el conocimiento de uno mismo la autoestima la capacidad de asumir riesgos y aprender de los errores la tolerancia a la frustración la superación de creencias limitativas como el miedo al fracaso, el bloqueo... la motivación intrínseca - etc. | Incorporar métodos de trabajo que estimulen y desarrollen estos valores. Incorporar en las programaciones didácticas y el plan de acción tutorial metodologías que desarrollen actitudes positivas hacia el aprendizaje. Acordar cuál va a ser la contribución específica de cada área al desarrollo de estos valores. |
Fuente: www.pnte.cfnavarra.es/planesdemejora,
PLAN DE MEJORA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL ALUMNADO DE PRIMARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario