viernes, 1 de octubre de 2010

LOS VALORES

"LOS VALORES"



      Valor es todo aquello que nos impulsa y permite dar un significado y una dignidad a la existencia humana.
Hay realidades que siempre son valores objetivos para las personas: el respeto por el otro, la verdad, la justicia, etc.
También hay antivalores, como por ejemplo, el odio, el racismo, la lujuria, etc. Por eso es importante, que la persona logre formar una escala de valores objetivos y jerarquizados, que serán pautas de comportamiento para el hombre.

Los valores de la persona o valores éticos expresan el reconocimiento del hombre en el mundo, tienen como intención su promoción y su reconocimiento. Los valores   religiosos se refieren a las relaciones con Dios y las expresiones comunitarias de esa relación, expresan su razón de vivir.
El valor mueve a la voluntad por medio de la causalidad final. Es un fin al que tiende el sujeto porque lo aprehende como bueno para si.
Hoy en día se habla de la existencia de una  crisis de valores, las escuelas han perdido, en una gran proporción su rol de socializadoras y se han convertido básicamente en comedores-escuela. La crisis general del país y, del sistema educativo se ha incrementado por la falta de educación en valores, que a su vez realimenta el camino hacia una mayor crisis.
Esto nos empuja a comprometernos en la construcción de una sociedad mejor; y eso lo hacemos entre todos y, para eso, es necesario que cada uno de nosotros obre siguiendo valores en cada uno de sus actos.

Es por esto que la educación puede ser productora de grandes cambios ya que por medio de ella podemos desarrollar actitudes que permitan aprender a aprender y a pensar de manera autónoma frente a la vida.


Fuente: Módulo de la Cátedra Ética y Deontología Profesional 3er año Profesorado CONSUDEC. Profesora Patricia Blanco



No hay comentarios:

Publicar un comentario